Este martes puede ser el debate definitivo sobre la propuesta de ley de amnistía, que de aprobarse pasaría al Senado, donde presumiblemente permanecerá en discusiones alrededor de dos meses ante la mayoría de la derecha en ese estamento.
Una negociación poco transparente y a ratos con sorpresas, colocó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoría en la coalición de Gobierno, en el foco de las críticas, muy en especial al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Sin embargo, el PSOE y sus aliados, siguió adelante con la iniciativa con alcances mayores tras complejos acuerdos con Junts por Cataluña.
El diputado del independentista partido Junts Josep María Cervera, declaró que la idea es conseguir una ley integral de aplicación ‘inmediata’ que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República.
Son asuntos que vinculan directamente al líder de Junts, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia y radicado en Bélgica desde 2017.
El caso Tsunami gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del ‘procés’ (a los implicados en los intentos de secesión de Cataluña), y afecta al expresidente Puigdemont y a la secretaria general de Esquerra Republicana (también independentista), Marta Rovira.
Las últimas noticias señalan que a priori el Tribunal Supremo quiere proseguir las pesquisas para determinar si asume la investigación por delitos de terrorismo.
De acuerdo con fuentes del PSOE y Junts hay un arreglo ampliar el paraguas de la ley de amnistía, especialmente en los llamados delitos de terrorismo. Pero los puntos concordantes entre los dos partidos afrontan también muchas discrepancias.
Puede conseguir, no obstante, luz verde la propuesta de ley de amnistía en la Cámara Baja este mismo martes, con el apoyo del PSOE, Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Grupo Mixto.
El PP lanzó dardos de todo tipo contra Sánchez y su Gobierno, a quien acusan de “vender a España, comulgar con el terrorismo”, con tal de perpetuarse en el poder.
Una andanada de críticas lanzadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la muy influyente presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el mandamás del ultraderechista Vox, Santiago Abascal.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, se pronunció por superar la crisis institucional y defendió la futura ley de amnistía al argumentar que así la democracia es más completa.
“Siempre hay una oportunidad para volver a empezar (…), significa mejorar la vida de muchos catalanes y reducir la tensión en la relación de esta comunidad con el resto de España”, opinó.
mem/ft