«Los abogados van a acompañar (a Carlos) y orientar. No seré yo», declaró el político ultraderechista durante una entrevista concedida a la estación televisiva CNN Brasil.
Señaló que el proceso está en secreto de Justicia y ni él ni su retoño tienen ninguna relación con una supuesta paralela Agencia Brasileña de Información (ABIN) o la llamada Oficina del odio.
La PF comenzó este lunes una operación denominada Vigilancia Aproximada para investigar las acciones de la ABIN durante el gobierno de Bolsonaro.
Su hijo, regidor de Río de Janeiro, resultó uno de los objetivos, así como sus asesores.
Uno de los lugares señalados por la fuente de la PF es el ayuntamiento de Río.
Según la fuerza del orden público, la cruzada buscó avanzar en el núcleo político, identificando los principales destinatarios y beneficiarios de las informaciones elaboradas ilegalmente en el ámbito de la ABIN, por medio de acciones clandestinas.
El exdirector de la ABIN Alexandre Ramagem, ahora diputado, fue objeto el jueves de búsquedas, resultando en el decomiso de cuatro ordenadores, seis teléfonos móviles y 20 memorias USB en sus direcciones.
Destaca entre los materiales confiscados un portátil y un teléfono celular pertenecientes a la ABIN.
Las investigaciones indican que los crímenes en cuestión involucran el uso del software denominado First Mile (Primera Milla), una herramienta de geolocalización que permite identificar los movimientos de personas por medio de sus dispositivos celulares.
Tal software habría sido utilizado indebidamente para monitorear individuos, casi todos adversarios políticos del exmandatario Bolsonaro, sin permiso judicial.
Autorizada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), la PF averigua si el concejal Bolsonaro recibió materiales obtenidos ilegalmente por la agencia de Inteligencia.
Resulta además blanco de la operación un militar del Ejército, actualmente en el estado de Bahía, y era cedido para la ABIN bajo el mando de Ramagem.
De acuerdo con el STF, que tramita el caso, la componenda intentó beneficiar a Renan Bolsonaro, hijo menor del exgobernante e investigado en un caso de tráfico de influencias ante las sospechas de que favoreció a un grupo empresarial cuando su padre estuvo en el poder.
La corte superior apuntó además en una nota al senador Flávio Bolsonaro, otro descendiente del excapitán del Ejército, por la elaboración de informes para auxiliar en su defensa en el caso en el que respondió por desvío de recursos de la Asamblea Legislativa de Río.
oda/ocs