Abdala participó en el Consejo Superior Tripartito que regula el proceso negociador, donde el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, expuso la política oficialista al respecto y anunció que la Mesa Representativa de la gremial se reunirá en próximos días para fijar una posición en firme.
Según la propuesta presentada por Mieres, en la ronda salarial de este mes, que comprende a 500 mil personas, la negociación se dividirá en subgrupos por actividad a las empresas, aquellas que estuvieron más afectadas por la pandemia de la Covid-19 y aquellas sin complicaciones.
Para los trabajadores de estas últimas, que experimentaron una pérdida de poder adquisitivo del 4,3 por ciento, ‘hay un compromiso de ir recuperándolo’, un 1,6 en julio de 2023, ‘manteniendo aumentos al mismo tiempo por inflación’.
Mieres dijo que en cambio para los sectores afectados ‘lamentablemente no están en condiciones de asumir compromisos ni de recuperación salarial ni de absorber aumentos’, en alusión a hotelería, la gastronomía y el deporte, concretamente, aquellos más vinculados al turismo.
‘Obviamente van a tener una pérdida salarial que ya tienen y se puede agudizar, pero no hay más remedio porque lo otro es una situación de empresas que están muy caídas’, indicó.
En opinión de Abdala ‘aparece como factor complejo que se discrimine en una negociación que el consejo de salarios concibe para que sea por rama de actividad, una descomposición al separar la situación de las micro empresas del resto del conjunto de las empresas’.
mgt/hr