El grupo Volkswagen manufactura también las marcas Audi y Porsche. Los encartados trataban de esa suerte de evitar contradecirse en cuanto a tecnologías de emisión contaminante en sus coches.
Volkswagen tendrá que pagar 502 millones de euros y BMW 373 millones, mientras que el también alemán Daimler se libró de la sanción pese a participar en el cártel, por revelar la existencia del mismo al ejecutivo comunitario.
Los cinco fabricantes de coches Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche tenían la tecnología para reducir las emisiones perjudiciales más allá de lo requerido legalmente en cuanto a los niveles de emisiones de la Unión Europea.
Pese a ello, evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología para limpiar mejor de lo que exige la ley, señaló en un comunicado la vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
Estas empresas colaboraron de junio de 2009 a octubre de 2014 intercambiando información sobre sus tecnologías para limpiar las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno.
Por tanto tal medida limitó el desarrollo técnico de estas soluciones, infringiendo así las normas de Competencia europeas.
mgt/rfc/gdc