La película se encuentra hoy entre las mejores de 2023 y es de las nominadas a la 96 edición de los premios Oscar, a celebrarse el 10 de marzo en el Dolby Theater de esta ciudad, donde espera arrancar aplausos.
En este largometraje Cooper (“Guardianes de la Galaxia” vol. 2 y 3-2017 y 2023) se consagra como un gran director orquestal con su biopic del músico Leonard Bernstein, protagonizado por él mismo, junto a Carey Mulligan (“El gran Gatsby”-2013).
La cinta cuenta “magistralmente”, según la crítica, la biografía del legendario compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein.
En una escena reveladora de “Maestro”, autor de la banda sonora de “West Side Story”, es entrevistado junto a su esposa, Felicia Montealegre, en el show de Ed Sullivan y preguntado acerca de las diferencias entre los roles del compositor musical y el director de orquesta.
La respuesta de Bernstein en este diálogo del filme no se hace esperar y habla de una dicotomía, de matices esquizoides entre esa necesaria intimidad para crear y la dimensión expansiva del espectáculo escénico.
Esa tensión entre lo privado y lo público se convierte en una de las fuerzas motoras de la película “Maestro”, que explora con determinación la vida de un hombre atrapado entre múltiples contradicciones.
Y este Bernstein, a la manera de Cooper, quien le dio forma, comienza buscando su lugar entre el apego a la música clásica y su talento para la composición de partituras populares, hasta navegar arduamente por su matrimonio con Montealegre mientras mantiene affairs con otros hombres, según la biografía.
Este personaje, en la persona del ya convertido en gran director (Cooper), nunca llega a resolver los latidos contrapuestos de su pasión por la enseñanza y su egocentrismo.
El guion que Cooper coescribe junto a Josh Singer -coautor de los libretos de “Spotlight” y “Los archivos del pentágono”- presenta a este director orquestal como una figura marcada por un claroscuro existencial, tocado por el encanto personal y el talento artístico, pero atormentado por el miedo a la soledad.
Sobre estas características, sobresale lo extraordinario en el trabajo de Cooper, quien sigue el paso del personaje sin someterlo al juicio moral, habitual en los cineastas, sin embargo, contempla las taras del músico -su narcisismo, adicciones, permanente inconformidad y dificultad para el compromiso sentimental.
Esta película transita desde el debut de Bernstein como director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, el 14 de noviembre de 1943, hasta la vejez del personaje, y ofrece un viaje estético por el cine americano de la segunda mitad del siglo XX.
“Maestro” compitió el pasado año por el León de Oro de la 80 edición de la Mostra de Venecia, pero como Mejor película se lo llevó “Pobres criaturas”.
Espera alguna de las estatuillas doradas -aunque en esta competencia tiene algunas obras las cuales la superan en preferencia-, sin embargo, la película de Cooper está nominada en nada menos que en siete categorías: Mejor película, Mejor actor protagonista, Mejor actriz protagonista (Mulligan).
También en Mejor guion original (Cooper y Singer), Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejor cinematografía.
El realizador resultó multipremiado como actor en 2019 por “Nace una estrella” y ha sabido mantener un inhabitual equilibrio en Hollywood entre su carrera actoral, de grandes éxitos de taquilla (“El francotirador”-2014) y obras de autor como este “Maestro”, coproducida con Martin Scorsese y Steven Spielberg.
Se trata de un filme que lo consolida como cineasta y es el gran logro, pero, según críticos y especialistas en general, lo peor: “la autoridad de Cooper puede ser entendida como puro egocentrismo”.
mem/dpm