El ente emisor informó en un comunicado que la inflación subyacente del mencionado mes se ubicó en seis por ciento con respecto a junio de 2021, indicador el cual estima las presiones inflacionarias de origen monetario y aísla las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y servicios.
Asimismo, detalló que la inflación en términos interanuales, es decir, los últimos 12 meses, registró una significativa reducción al pasar de 10,48 por ciento en mayo último a 9,32 al cierre de junio de 2021.
El BCRD agregó que la dinámica inflacionaria de los últimos meses no obedece a razones monetarias ni fiscales, es explicado en gran medida por altas presiones inflacionarias de origen externo, las cuales son producto del alza de los precios de las materias primas de los insumos en la cadena de producción y de los fletes y seguros marítimos.
El reporte del BCRD explica que los grupos de mayor aporte a la inflación de junio fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,09), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,80), Restaurantes y Hoteles (0,89) y Muebles (0,64).
mem/ema