Es la tercera ocasión, desde su fundación en 1949, que la cita regional tendrá como sede a «La Capital del Sol» y la primera vez que se disputarán los partidos en un estadio de las Grandes Ligas estadounidenses (Loan Depot Park).
En esta oportunidad asistirán siete equipos (uno menos que en 2023) en representación de las principales ligas invernales del área y una de las novedades será la presencia de Nicaragua, escuadra que hará su debut en esas lides.
Por motivos extradeportivos no fueron invitadas las selecciones de Colombia, campeón en 2022 con los Caimanes de Barranquilla, y Cuba, país que obtuvo siete títulos en las 12 primeras citas y alcanzó la corona en 2015 con los Vegueros de Pinar del Río.
Los Tigres del Licey, monarcas de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana y máximos ganadores históricos en estas competiciones con 11 títulos, saldrán a defender el campeonato obtenido en la pasada versión de 2023.
Los quisqueyanos harán su debut el mismo jueves frente a los Tiburones de la Guaira (Venezuela), quieres vienen de proclamarse campeones en su liga después de una sequía de 38 años y jamás han podido subir a lo más alto del podio en esas justas.
En esa primera jornada chocarán también Nicaragua (con una selección nacional) y los Criollos de Caguas (Puerto Rico), que tienen un palmarés en esas citas de cinco títulos.
El ultimo desafío programado para el día inaugural será entre los Naranjeros de Hermosillo (México), equipo con dos trofeos en los clásicos caribeños, y Curazao Suns, ganadores de la primera edición en su país de la Liga Profesional.
Los Federales de Chiriquí (Panamá), presentes por tercera ocasión y bicampeones de su liga, descansarán el primer día del calendario.
En el torneo se utilizará el formato de todos contra todos a una sola vuelta y los cuatro equipos que más triunfos alcancen se enfrentará en una semifinal cruzada (1° vs. 4° y 2° vs. 3°) para definir los dos que discutirán la medalla de oro.
mem/blc