El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, aseguró que en la actualidad están en ejecución dos campos geotérmicos y diferentes trabajos de expansión y análisis de nuevas zonas de generación en el país para aprovechar esa fuente de energía no contaminante.
En El Salvador esta fuente representa un 25 por ciento de la matriz energética, y este año el Gobierno ejecutará nuevos proyectos para seguir ampliando la participación de la misma, aseguró Álvarez.
Con esa visión avanza la construcción de dos nuevas centrales geotérmicas, una en San Vicente y otra en Chinameca, en San Miguel.
Asimismo, dijo el directivo, la institución identificó nuevos campos en donde existe vapor y se pueden ejecutar proyectos para aumentar la generación.
La cantidad de pozos es variable, pero en megavatios instalados, solo en Chinameca y San Vicente, tendremos una capacidad instalada de alrededor de 120 megavatios adicionales, aseveró.
Como parte de la gestión favorable a este tipo de energía, el país inauguró el taller internacional de geotermia “Short Course”, un evento al que concurren destacados especialistas de 16 países de Latinoamérica y el Caribe para compartir y ampliar conocimientos en este campo, informó Álvarez.
El encuentro internacional, que se desarrollará durante dos semanas, abordará varios temas, entre ellos, geología, geofísica, geoquímica, ingeniería, reservorios, diseño de plantas y medio ambiente.
mem/lb