Thiago Almada abrió el marcador por los brasileños en las postrimerías de la primera parte, y después ensanchó el marcador, de penal, a los 57 minutos.
La tercera diana llegó con la asistencia de Almada a Santiago Castro, quien remató desde el centro del área a los 61, mientras Aarón Quirós fue el responsable del cuarto gol a los 79 al aprovechar un saque de esquina, y Luciano Gondou desde el centro del área a los 90+1 selló la goleada.
Por otra parte, la selección de Uruguay mantuvo en la tarde las esperanzas de colarse en la cuadrangular del Preolímpico al derrotar 3-0 a Perú, pero no dependerá solo de ellos, si no de lo que pueda ocurrir en otros partidos de la serie B.
Los charrúas marcaron dos veces en el primer tiempo con gol de penal de Luciano Rodríguez al minuto 44 y de Santiago Homenchencko en la alargada (45+1), para irse al entretiempo con ventaja de dos.
La Celeste salió en la complementaria a ampliar la diferencia y a tres minutos del comienzo Renzo Sánchez envió a la red el tercero para cerrar el partido, que dejó a los peruanos sin opciones de clasificación.
Finalizada la cuarta jornada del torneo, Argentina junto a Paraguay, que descansó hoy, comandan la serie B con siete puntos, seguidos por Uruguay con tres, Perú tres y Chile con tres.
Mañana se descansa y el jueves por el Grupo A se medirán en la quinta y última jornada el equipo de Venezuela que se la jugará todo ante Brasil, ya clasificado, mientras Bolivia y Colombia chocarán en un partido de puro trámite, al encontrarse sin posibilidades.
Brasil domina la tabla de posiciones con nueve unidades, seguida por Ecuador con siete, Venezuela con cinco, Bolivia uno y Colombia cero.
La primera fase del Preolímpico de la Conmebol se juega todos contra todos y a una sola rueda de partidos y pasarán a la final los dos punteros de cada llave, para medirse nuevamente en similar formato, en choques a celebrarse en el estadio Brígido Iriarte, luego del anuncio de cambio de sede de la Conmebol.
Los dos primeros adquirirán su boleto a las Olimpiadas de París 2024, pero definirán entre ellos el campeón del torneo.
jha/jcd