También llamado ‘Tesoro de los Quimbayas’, compuesto por 122 piezas de oro, es tema de interés especial sobre el cual el Gobierno colombiano dijo que trabajará para su recuperación a través del diálogo o incluso con recursos legales.
A preguntas al respecto del opositor Partido Popular (PP), el Ejecutivo explicó este jueves en el Congreso de Diputados que las obras conservadas en el Museo de América de Madrid, integran una parte de las colecciones del Estado Español desde 1893.
Ese año el “Tesoro Quimbaya fue donado a la reina María Cristina por el entonces presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino, en agradecimiento a la ayuda de la Corona en una disputa limítrofe con Venezuela.
Las 122 piezas de oro fueron descubiertas en 1890 en el municipio de Filandia, ubicado en el departamento del Quindío, en el centro del país cafetero.
Pertenecen a la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.
‘En la actualidad, hay un debate internacional abierto acerca de las piezas y obras de arte del periodo colonial que se encuentran fuera de sus países de origen, debate que el Ministerio de Cultura seguirá muy de cerca’, precisó la administración española.
Hace una semana, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, indicó que se crearán espacios de diálogo e intercambio para ‘superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas’.
Otras 90 piezas del mismo tesoro que corresponden igualmente a los “Tesoros de Quimbaya”, se encuentran actualmente en un museo en Chicago, Estados Unidos.
mem/ft