De acuerdo con la Agencia de Información Paraguaya, la resolución, que abarca áreas forestales, agrícolas y urbanas, se mantendrá vigente hasta el 29 de este mes.
Detalló que la decisión del Infona tiene como base las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para los próximos meses.
Según el último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología de diciembre 2023 a febrero de este año, existe una alta probabilidad de condiciones climáticas extremas durante los primeros meses del año, con temperaturas superiores a lo habitual en gran parte del territorio nacional.
Ante este pronóstico, el Infona emitió la resolución mediante la cual extendió la prohibición del uso de fuego controlado, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que respete esta restricción, considerando las condiciones climáticas propicias para incendios forestales.
La entidad considera que la colaboración de la comunidad es crucial para prevenir y controlar situaciones de riesgo para el patrimonio forestal del país.
América del Sur está sufriendo el embate de altas temperaturas e incendios forestales que han puesto en alerta a sus autoridades.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado oficialmente que 2023 fue, por un amplio margen, el año más cálido jamás registrado.
Las temperaturas mundiales registradas en cada uno de los meses entre junio y diciembre marcaron nuevos récords mensuales, y julio y agosto fueron los dos meses más calurosos de los que se tiene constancia, aseguró la instancia internacional.
De acuerdo con la profesora Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM, “el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nadie escapa a sus consecuencias, y afecta especialmente a los más vulnerables”.
«Es evidente que el paso de un episodio de La Niña -y su efecto de enfriamiento- a un episodio de El Niño -y su efecto de calentamiento-que se produjo a mediados de 2023 ha influido en el aumento de la temperatura del año pasado”.
Explicó recientemente que los efectos de El Niño en las temperaturas mundiales suelen ser más intensos después de que el episodio haya alcanzado su apogeo, por lo que 2024 podría ser aún más caluroso.
lam/otf