El informe de empleo del mes que recién terminó superó con creces la ganancia de 185 mil puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,8 por ciento pronosticada por algunos economistas.
Esta primera mirada al mercado laboral de 2024 ocurre en un momento en que el presidente Joe Biden hace más agresiva su campaña electoral tratando de llevar a los votantes los presuntos logros de su agenda económica, aunque las encuestas no le favorecen del todo en los resultados.
La confianza del consumidor en la economía alcanzó su nivel más alto en más de dos años, a tono con los sondeos de Gallup y Conference Board, pero los ciudadanos del país continúan escépticos ante el manejo de la economía por parte del actual ocupante del Despacho Oval.
Solo el 28 por ciento de los entrevistados calificaron la economía como excelente o buena, arrojó un tanteo del Pew Research Center divulgado el domingo.
El indicador representa un aumento del nueve por ciento desde abril de 2023, impulsado en espacial por demócratas y votantes independientes de tendencia demócrata, los expertos sostienen que son cálculos que están muy por debajo de los niveles prepandémicos.
La proporción de estadounidenses que calificaron la economía como excelente o buena fue del 57 por ciento en enero de 2020, cuando Trump era presidente, aunque esa calificación cayó al 23 por ciento en abril de 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 paralizó grandes sectores de la economía, recordó el diario The Hill. El índice de aprobación general de Biden mantiene el signo negativo: 33 por ciento, según la encuesta del Pew Research Center, sin cambios desde diciembre.
Actualmente Trump tiene una ventaja de 1,6 puntos en un hipotético enfrentamiento con Biden a la vuelta de unos meses, de acuerdo con el promedio de encuestas de Decision Desk HQ/The Hill publicado ayer. Entre las prioridades de los votantes persisten la inflación y los altos precios.
Biden podría enfrentarse a su antecesor, Donald Trump, en una posible revancha el 5 de noviembre, porque el republicano se acerca a la nominación presidencial de su partido después de ganar el caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire el mes pasado, pero todavía la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, sigue en la pelea.
mem/dfm