Condenamos en los términos más enérgicos el ataque contra el castillo de Al-Rahbe, situado en la orilla del río Éufrates en el municipio de Al-Mayadeen al sureste de la provincia de Deir Ezzor, y cuya construcción se remonta al siglo IX d.C., afirmó el ente por medio de un comunicado.
Aseguró que la agresión viola todas las normas y convenciones internacionales que exigen protección y respeto de los bienes culturales de conformidad con el artículo 4 de la Convención de La Haya de 1954.
A su vez, el director general de Antigüedades y Museos, Nazir Al-Awad, reveló que el castillo de 1200 años sufrió grietas y fisuras en los muros, y agregó que se está evaluando la magnitud de los daños.
En horas de la madrugada de hoy, cazabombarderos de Estados Unidos atacaron decenas de puntos del ejército sirio y sus aliados, en la provincia de Deir Ezzor, ubicada a 450 kilómetros al nordeste de esta capital, cerca de la frontera con Iraq.
Los ataques, según denunció Damasco, dejaron varios muertos y heridos, y ocasionaron daños materiales en las propiedades públicas y privadas.
Durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, aviones de Estados Unidos lanzaron similares ataques contra posiciones de las Fuerzas Armadas de Siria y sus aliados, en la misma gobernación de Deir Ezzor.
Washington mantiene una quincena de bases en territorio sirio sin el consentimiento del Gobierno de Damasco ni la aprobación de las Naciones Unidas, las cuales han sido atacadas con misiles y drones en más de 150 ocasiones durante los últimos tres meses, en respuesta al apoyo estadounidense al genocidio cometido por Israel en Gaza.
rgh/fm