La cartera sanitaria detalló que de esa cifra total corresponden a Suchitepéquez 40, Retalhuleu seis, Huehuetenango dos, Quetzaltenango dos, más el de la urbe, de ellos 39 en proceso de recuperación y nueve hospitalizados.
Aún quedan 12 sospechosos pendientes de confirmación, de acuerdo con la dependencia, que añadió otro fallecido, por lo cual el número llegó a tres.
Precisó que se trató de un hombre de 44 años del municipio Coatepeque, Quetzaltenango, quien murió el 31 de enero último,
El Mspas estableció a fines de la semana pasada la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla; Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, debido a la afección.
Autoridades de la demarcación que constituye el epicentro suspendieron las actividades de carnaval para evitar la propagación del padecimiento, que preocupa al país a partir del alza de casos, sospechosos de síndrome de Guillain-Barré.
La Secretaría de Bienestar Social instruyó a los Centros de Atención Integral de los municipios de Mazatenango y Escuintla la suspensión del inicio de clases este lunes por las últimas alertas sanitarias.
Entre los síntomas de la enfermedad el organismo central divulgó diarrea, fiebre, problemas respiratorios y disminución de los reflejos de estiramiento.
“Aproximadamente dos semanas después inicia la debilidad muscular por las piernas y aumenta a todo el cuerpo”, advirtieron especialistas del Mspas.
Explicaron que estos síntomas son similares a los del Síndrome de Guillain Barré, que según la Organización Panamericana y la Mundial de la Salud es una afección rara en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos.
La directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la referida cartera, Lorena Gobern, resaltó en conferencia de prensa hace par de días avances en la primera fase de una investigación para determinar las posibles causas.
Adelantó que a partir de esta semana comenzarán con la segunda etapa que estará a cargo del equipo que se designó para atender esta situación.
La cartera sanitaria también describió recientemente del envío de muestras a Estados Unidos para determinar qué está desencadenando el padecimiento.
La Organización Panamericana de la Salud, que apoya las acciones en este territorio centroamericano, confirmó el fenómeno el pasado 26 de enero en una nota de prensa.
Contó que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Guatemala les trasmitió de estos casos.
El texto del organismo sanitario regional apuntó que el padecimiento afecta más a los adultos puesto que es en personas de 30 a 64 años donde se presentaron más, 29 en total.
ro/znc