La cifra incluye la detención de cinco niños menores de 12 años, 85 mujeres, incluidas 15 niñas, y 394 adolescentes, precisó la ONG en un comunicado.
En ese lapso las tropas de Tel Aviv emitieron 257 órdenes de prohibición a los palestinos para acceder a la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
Según el centro, las tropas de ocupación fuertemente armadas irrumpieron en la mezquita siete veces y atacaron a los fieles con gases lacrimógenos, granadas paralizantes, balas de metal recubiertas de goma y porras.
Como parte de los intentos de colonización del área, los israelíes demolieron 79 propiedades palestinas en Jerusalén este durante el primer semestre, varias ellas en el barrio de Silwan, epicentro reciente de protestas y manifestaciones contra las políticas de Tel Aviv.
En todos los casos el pretexto fue que esas obras carecían de permiso de construcción, porque las autoridades municipales israelíes ‘imponen condiciones imposibles y una gran cantidad de procedimientos (a los palestinos) para conceder una licencia’, apuntó.
La ONG alertó que en ese período aumentó el número de ataques de los colonos israelíes con armas blancas y de fuego contra civiles palestinos y sus propiedades, que incluyó agresiones a monjes del Patriarcado armenio en la Ciudad Vieja, cerca de la Iglesia del Santo Sepulcro.
Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ocupó el área este de Jerusalén, que los palestinos reclaman como la capital de su futuro Estado.
Desde entonces, los sucesivos gobiernos de Tel Aviv han ignorado los llamados internacionales a retirarse de la zona, incluidas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
mem/rob