«Sorprendido y triste por la muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación de nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo», cuando ambos éramos presidentes, y también cuando no lo éramos», escribió Lula en la red social X (antiguo Twitter).
El fundador del Partido de los Trabajadores manifestó que está muy afligido por ese «fallecimiento de forma tan abrupta. Mis sentimientos a sus familiares y amigos de Piñera por esta pérdida», indica otro fragmento del texto.
Por su parte, en un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a Piñeira amigo de Brasil.
«El Gobierno brasileño recibió con profunda consternación la noticia del fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en accidente de helicóptero en Lago Ranco, en la región central de ese país, el día de hoy, 6 de febrero», precisa la nota.
Recuerda que en sus dos mandatos, fue un amigo de Brasil y trabajó de modo continuo por la intensificación de los vínculos bilaterales.
En el texto, el Ejecutivo brasileño «extiende a los familiares del presidente Piñera y al Gobierno y pueblo chilenos los más sinceros sentimientos de solidaridad y pesar por la irreparable pérdida».
La muerte de Piñera, de 74 años, fue confirmada por su oficina y la administración de su país.
Según la prensa chilena, el exgobernante era quien pilotaba y no habría conseguido quitarse el cinturón de seguridad.
Otras tres personas estaban en el helicóptero y, de acuerdo con la fuente, fueron rescatadas con vida.
De tendencia política de derecha, Piñera fue jefe de Estado de Chile en dos ocasiones: entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022.
Su gestión interrumpió un ciclo de presidentes de izquierda que gobernaron su nación tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet en 1988. Fue sucedido en el poder por el actual mandatario Gabriel Boric.
rgh/ocs