El triunfo fue a la cuenta de Elvis Araújo, con salvado para Arnaldo Hernández y revés para Abdiel Saldaña, segundo de los cuatro lanzadores empleados por los Federales.
Panamá abrió delante con par de anotaciones en el capítulo de apertura en el estadio Loan Depot Park, los Tiburones venezolanos se acercaron al marcar una rayita en el segundo episodio, pero los del itsmo volvieron a sonar la registradora en el principio del tercero y mantuvieron la delantera 3-1 en el pizarrón hasta el sexto episodio.
Entonces los de La Guaira se fueron delante al marcar tres carreras: con las bases llenas por boletos y dos outs en el pizarrón, el antesalista Hernán Pérez limpió las almohadillas con decisivo batazo a lo corto del jardín derecho que se convirtió en doble, su segundo del choque, con los cuales impulsó las cuatro carreras de su equipo hasta ese momento.
La quinta y decisiva carrera para la novena venezolana llegó en el séptimo gracias a cuadrangular del camarero Alcides Escobar.
Los panameños amenazaron en el principio del noveno en el cual cerraron el marcador 4-5, pero con hombres en las esquinas sin outs, el jardinero Edgar Muñoz bateó para doble play y aunque el corredor de tercera anotó, el siguiente en turno, el patrullero central Allen Córdoba, cedió el out 27 al poncharse.
Ambos equipos tienen ahora balance de cuatro éxitos y un revés, y este miércoles definirán quien concluye como primero en la ronda preliminar, cuando los panameños enfrenten a Tigres del Licey de República Dominicana y los venezolanos a la selección de Nicaragua.
Precisamente en esta jornada los Tigres blanquearon 2-0 a Curazao apoyados en una gran actuación monticular del zurdo Raúl Valdés y mantuvieron sus esperanzas de clasificar a semifinales.
El siniestro Valdés, de 46 años y nacido en La Habana, realizó una de sus mejores presentaciones de toda la temporada invernal para guiar a los quisqueyanos a su tercera victoria frente a dos reveses.
Valdés trabajó cinco entradas, con solo dos hits permitidos y siete ponches sin transferencias, para lograr su sexto triunfo en la historia del clásico caribeño para igualar entre otros con el cubano Camilo Pascual, uno de los dueños de la marca, y alcanzó además los 71 abanicados, a uno de empatar el récord del puertorriqueño Juan Pizarro.
La novena dominicana tomó ventaja en la parte baja de la cuarta entrada, cuando Gustavo Núñez conectó un sencillo, seguido por un hit de Ramón Hernández y luego otro imparable hacia el jardín izquierdo de Dawel Lugo que llevó al plato la primera carrera dominicana.
La segunda carrera llegó en la parte baja del octavo episodio gracias a hits consecutivos de Emilio Bonifacio y Gustavo Núñez, seguido de un elevado de sacrificio de Robinson Canó.
En el primer partido de este martes, los Naranjeros de Hermosillo de México cerraron su actuación en la Serie con su segundo éxito, este de 5-2 sobre la selección de Nicaragua, que concluyó sin victorias en seis partidos.
oda/jcm