Con estos encuentros culmina el proceso de debate iniciado el lunes con los partidos políticos, grupos de electores acreditados constitucionalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), trabajadores, sectores religiosos y empresarios de la vida nacional.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Parlamento para discutir “con todos los factores” de la vida social, política, económica, cultural y religiosa los elementos que conduzcan a elevar una propuesta de calendario comicial presidencial, declaró el presidente del órgano legislativo Jorge Rodríguez.
Está previsto que para pasado mañana sea presentada la propuesta ante el CNE, según el titular parlamentario.
En declaraciones ayer al programa 360, de Venezolana de Televisión, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, destacó el consenso entre los participantes en el diálogo.
El diputado recordó que la iniciativa surgió la semana pasada en respuesta a la nueva injerencia, amenazas y ultimátum del gobierno de Estados Unidos, a partir de la decisión de la justicia venezolana de ratificar la inhabilitación a políticos de la oposición.
Señaló que algunos de los que fueron inhabilitados y luego habilitados por el Tribunal Supremo participaron, inclusive, en la primera mesa de debate instalada el lunes con la participación de más de una treintena de organizaciones políticas y una buena cantidad de precandidatos presidenciales.
Interrogado sobre las fechas de los comicios, Infante comentó que surgieron varias propuestas de celebrarlos en el primer semestre de este año y otras en el segundo, aunque la gran mayoría coincidió en que se debe respetar la decisión del Consejo Nacional Electoral.
Los partidos políticos, subrayó, abogaron por cuatro aspectos importantes como que Venezuela continúe el camino de la paz, porque solo así se podrá seguir construyendo prosperidad y recuperar el estado de bienestar social.
En otro elemento fundamental, apuntó, los voceros de las fuerzas políticas defendieron la no injerencia, así como el respeto absoluto a la Constitución y las garantías electorales, referidas a las auditorías, transparencia del proceso, la propaganda, y otras.
Expresó que dirigentes, voceros y otros participantes reclamaron que nadie invocara al recrudecimiento de las sanciones, del bloqueo o se eliminaran las licencias otorgadas al país en sectores estratégicos como el petróleo y el gas.
El primer vicepresidente del Parlamento comentó que en los debates con los empresarios, cámaras de comercio, entre otros, se reconoció el proceso modesto, pero real de recuperación económica, con 10 trimestres continuos de crecimiento.
rgh/jcd