Que tengamos como objetivo el enfrentamiento a la extorsión no significa que nos olvidemos del flagelo del tráfico de estupefacientes, expresó el ministro de Gobernación Francisco Jiménez, quien destacó los resultados en este último sentido.
En días recientes erradicamos matas de marihuana valoradas en decenas de millones de quetzales, subrayó el titular.
Entre tanto, estadísticas expusieron que la destrucción de plantaciones ilegales sumó 146 mil 329 plantas y nueve mil 600 de coca.
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), agregó que inutilizaron 0,25 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos.
Retuvieron –describió- 2,02 kilogramos de cocaína, 632,11 libras de marihuana y 0,28 kilogramos de crack, al tiempo de capturar 24 vehículos, cinco armas, 175 municiones y 75 tolvas a los grupos delincuenciales, entre otros.
La PNC reportó asimismo la detención de 84 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, de las cuales tres tenían solicitud de extradición de Estados Unidos.
En relación con los logros, el analista en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Walter Menchú, comentó que el Ministerio de Gobernación debe priorizar la persecución de las redes de lavado de dinero y financiamiento.
Dirigir las acciones, sugirió, con la intención de cortar el respaldo a los grupos que trasiegan narcóticos por este territorio centroamericano.
Guatemala incautó más de 265 millones de dólares durante 2023 en drogas, armas y bienes vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, según cifras oficiales.
Expertos en el tema señalan que las redes en el país son manejadas actualmente por actores locales que controlan determinados territorios con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.
ro/znc