En su cuenta de Twitter, Morales felicitó a Arce por devolver dicho crédito, que calificó de entreguista, oneroso y condicionado, asumido por la dictadura en contra de los intereses de nuestro pueblo.
Afirmó que Bolivia nuevamente es libre, digna y soberana, refiriéndose al anuncio realizado este miércoles por el Banco Central de Bolivia (BCB) de retornar el citado organismo internacional los 346,7 millones de dólares, que llegaron a 351 millones de dólares por comisiones e intereses.
En un comunicado el BCB explicó que este crédito fue gestionado irregularmente por el Gobierno de facto, por lo cual fue devuelto ‘en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado’.
Agrega el texto que este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado, que a febrero de 2021 suman 24,3 millones de dólares estadounidenses.
|
El análisis realizado por el BCB también determinó que el Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI condicionó una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con dicho ente internacional.
De esta forma se incumple lo establecido los artículos 158 y 322 de la Constitución y otras normas conexas vigentes, vulnerando así la soberanía e intereses económicos del país, precisó el comunicado.
mgt/dla