Lofven, reelegido el miércoles pasado el parlamento unicameral luego de dos semanas de la moción de censura (21 de junio), mencionó entre las prioridades de la administración la lucha contra la Covid-19, el enfrentamiento al cambio climático y a la violencia de bandas armadas.
El único cambio fue el de la titular de Asuntos Rurales, que renunció hace unos días y asumirá sus funciones el ministro de Economía, Ibrahim Baylan, que simultaneará ambas carteras.
Se mantienen al frente de Asuntos Exteriores y Hacienda, respectivamente, Ann Linde y Magdalena Andersson, mientras que Per Bolund seguirá como viceprimer ministro y al frente de Medio Ambiente y Clima.
De ese modo, permanecerán en sus puestos los titulares de Finanzas, Asa Lindhagen; de Defensa, Peter Hultqvist; y de Interior, Mikael Damberg.
En una estrecha votación el pasado miércoles (116 a favor contra 173, con otros dos votos no habría conseguido el puesto), Lofven consiguió hacerse nuevamente con el puesto tras el fracaso de la oposición en formar Gobierno.
La crisis, que podría repetirse en la votación del presupuesto de 2022 en el otoño boreal, amenazó con la convocatoria a elecciones anticipadas, las primeras desde 1958.
Los próximos comicios están previstos para septiembre de 2022.
El primer ministro perdió el 21 de junio una moción histórica debido a que el Partido de Izquierda, aliado externo suyo, apoyó la iniciativa presentada por el ultraderechista Demócratas de Suecia, respaldada también por conservadores y democristianos.
El político socialdemócrata gobernaba en minoría gracias a un acuerdo de enero de 2019 con liberales y centristas que rompió la política de bloques y permitió aislar a la ultraderecha, tercera fuerza parlamentaria.
mgt/ro