El director de asuntos postales del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Ramón Moncada, en declaraciones al Canal 8 de la televisión local, explicó que recién se desplegaron 115 kilómetros de fibra óptica en varios municipios de la región caribeña.
El funcionario de Telcor explicó que con esas acciones beneficiaron de forma directa a más de 37 mil 400 habitantes de los municipios de Waslala, Siuna, Rosita, Bilwi y Waspám, pobladores que ahora pueden contratar el acceso a la red de banda ancha a precios justos.
Añadió que también se instalaron más de dos mil 800 kilómetros de fibra óptica que cubren 97 municipios nicaragüenses.
Moncada hizo referencia a la instalación de 25 torres de transmisión de datos móviles 3G y 4G, lo cual trajo beneficio directo a 49 mil 41 habitantes de las dos regiones autónomas de esta nación centroamericana.
Resaltó la importancia del empleo de las nuevas tecnologías en sectores claves para el país como salud y la educación, cuya instalación fortaleció la atención a los pobladores de la zona.
Sobre las acciones en el sector educativo Moncada mencionó la creación de cinco aulas digitales móviles en centros escolares en comunidades rurales, con beneficio para más de mil 200 estudiantes, 46 docentes y cinco directores, entre otros proyectos.
La región de la Costa Caribe era una zona geográfica nicaragüense totalmente desatendida por las administraciones neoliberales, hasta la llegada del Gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega, el cual le devolvió los derechos a esas poblaciones originarias.
mem/ybv