La nota de agradecimiento por esa ayuda, enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros al exembajador argentino Normando Álvarez, fue localizada en esta misión, ratificó esa sede.
‘Sorpresivamente, encontramos en los archivos de la Embajada la carta que ayer el propio Canciller (Rogelio Mayta) dio a conocer a la opinión pública’, explicó el embajador argentino, Ariel Basteiro.
El representante del gobierno de Argentina atribuyó la localización a un trabajo coordinado entre la Cancillería boliviana y la Embajada, a partir de sospechas e indicios intercambiados entre ambas partes.
Esa cartera tenía información extraoficial sobre la posibilidad de que en noviembre de 2019 ingresara material bélico desde Argentina, y una búsqueda personal en la Embajada dio con la nota, recordó el diplomático.
‘El texto, firmado por Terceros, atestigua y reconoce ese envío y agradece al gobierno de Macri por dicha colaboración’, puntualizó.
Según el embajador, tras la divulgación del hecho, las partes enfrentaron versiones sobre la ilegitimidad de la nota, por lo que verificaron su número administrativo en los archivos de la Fuerza Aérea Boliviana.
El diplomático agregó como confirmación que la misiva ‘tiene número, fecha de ingreso y de salida, además del número administrativo; ‘solo hay que ir a los archivos de la Fuerza Aérea para determinar si es legítima o no’.
Basteiro estimó que el material bélico pudo arribar a Bolivia en el vuelo del 12 de noviembre de aquel año, en el que también llegaron gendarmes para resguardar al personal e instalaciones de la embajada en La Paz.
El canciller Mayta oficializó este jueves la noticia de que el gobierno del expresidente Macri estuvo implicado en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
De acuerdo con documentos oficiales, Argentina proveyó medios militares a las fuerzas golpistas que reprimieron las manifestaciones de apoyo a Evo Morales, entonces electo para un nuevo mandato, explicó el funcionario.
Mayta precisó que la provisión consistió en 40 mil proyectiles AT 12/70, granadas y gases lacrimógenos de diferentes tipos y usos, sobre lo cual citó la mencionada carta del general Tercero.
La misiva, con fecha 13 de noviembre de 2019, agradece el envío de los pertrechos para enfrentar ‘la situación conflictiva que vive Bolivia’, donde los uniformados y la policía violaron su deber constitucional.
Días después del envío del documento a Bolivia, ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkata, donde militares y policías mataron a unos treinta bolivianos e hirieron a decenas.
jha/apb