El boletín diario de la cartera también notificó mil 509 muertes por la enfermedad en el mismo periodo y el total alcanzó los 531 mil 688 desde que se reportó el primer deceso en marzo de 2020.
Pese a este escenario, el número de defunciones por el patógeno descendió en el país de forma constante desde el 19 de junio, según datos de la encuesta Monitor Covid-19, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Detalla que en esa fecha se registraron dos mil 75,43 muertes, según la media móvil de siete días.
La víspera, ese dígito cayó a mil 440,57. El pico de óbitos en la segunda oleada se produjo el 12 de abril, con tres mil 123,57 en la jornada.
El guarismo de contaminaciones por el virus, según la media móvil de siete días, alcanzó los 48 mil 636,86 el jueves.
De acuerdo con la fundación, hubo un descenso significativo en comparación con el 23 de junio, cuando se alcanzó el nivel más alto de la pandemia en Brasil, con 77 mil 264,71 casos diarios.
El epidemiólogo Diego Xavier, investigador del Instituto de Comunicación e Información en Salud, de Fiocruz, señaló que, a pesar de la tendencia a la baja observada en casos positivos y fallecimientos, el nivel de los indicadores sigue siendo muy alto.
‘La media móvil de muertes, en torno al millar y medio, sigue siendo muy superior a todo lo visto en 2020. Hemos observado una tendencia a la baja en las expiraciones desde mediados de abril, y esto es principalmente el efecto de la vacunación entre los ancianos’, argumentó.
Precisó, sin embargo, que con el ritmo de inoculación aún lento y la posibilidad de circulación de la nueva variante Delta, con origen en la India y altamente infecciosa, la población aún necesita mantener cuidados como el uso de mascarillas y el distanciamiento social para evitar la transmisión.
Aunque se tome la vacuna, es necesario mantener los cuidados hasta que tengamos un volumen suficiente de personas inoculadas para crear una inmunidad colectiva, remarcó.
jha/ocs