Luego de fallar el sistema de transmisión de datos y múltiples reclamos de organizaciones opositoras, los magistrado decidieron hacer una revisión “voto a voto” para legitimar el resultado.
Al menos 300 mesas fueron instaladas en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, ubicado en San Salvador, donde se efectuará el proceso de chequeo de las papeletas y tener un resultado que puede demorar hasta una quincena, según fuentes del TSE.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador Noel Orellana dijo que se pondrá el sistema a cero, en presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), en aras de la transparencia y evitar señalamientos.
Será un ejercicio en el que se observará la transparencia debida, respetando la voluntad del pueblo, y siguiendo el instructivo elaborado, el cual establece los procedimientos que deben aplicarse para el conteo de votos que definirá los escaños de la Asamblea Legislativa, agregó.
Orellana subrayó que lo esencial, en este momento, es darle certidumbre al proceso electoral y definir quiénes serán las personas que representarán a los salvadoreños ante la Asamblea Legislativa, luego de surgir cuestionamientos tanto del partido en el gobierno, Nuevas Ideas, como de la oposición.
En la actual legislatura de 84 asientos Nuevas Ideas disfruta de mayoría calificada y luego de la reducción a 60 del número de diputados, el presidente Nayib Bukele espera alcanzar una cifra superior a los 54 escaños, según fuentes de su entorno.
rgh/lb