El gobernador de la región Noroeste, Adolphe Lele L’Afrique, responsabilizó del ataque, ocurrido la víspera, a grupos separatistas y señaló que se movilizaron las fuerzas de seguridad para perseguir a los agresores que colocaron el dispositivo, y tres de ellos ya fueron capturados y están bajo arresto.
El portal de noticias Mimi Mefo Info dijo que muchos de los heridos están en estado grave, y son en su mayoría mujeres y niños que observaban la celebración.
En las regiones del Noroeste y del Suroeste de Camerún operan rebeldes armados de la minoría anglófona, los cuales se enfrentan a las fuerzas de seguridad y reclaman desde 2017 la independencia de esas zonas, en un país donde la mayoría es de lengua francesa.
Como parte de las reivindicaciones, entre otras demandas, exigen a las autoridades centrales una mayor representación en el Gobierno y el uso igualitario del idioma inglés, en relación con la lengua francesa, en establecimientos públicos y en centros escolares.
Según fuentes gubernamentales, el conflicto armado en las regiones del Noroeste y del Suroeste desde 2017 dejó ya un saldo de seis mil muertos y 800 mil desplazados.
mem/fvt