En su informe actualizado señala que los más afectados son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sinaloa, con un acelerado proceso de transmisión. A finales de mayo solo había 28 casos, pero la cifra se elevó a 223 para el 18 de junio y llegó a 482 en las primeras semanas de julio.
Cedro Tanda, coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), explicó que la entidad más afectada es la capital con 275 positivos.
En mayo, la variante Delta en la capital representaba 3,8 por ciento de las muestras recibidas para análisis; sin embargo, actualmente es de 60 por ciento, dijo. Otra entidad afectada por esta variante es Estado de México, donde había solo un caso el 12 de mayo y subió a 27 en las primeras semanas de junio; ahora suman 83.
En México están presentes las tres variantes, Alfa, Delta y Omega. El especialista señaló que, a escala nacional, la Delta representaba 2,9 por ciento del total de muestras secuenciadas en mayo; los primeros días de julio llegó a 19 por ciento.
Incluso, advirtió, puede haber un mayor número de casos de esa variante. A escala nacional solo secuenciamos cinco muestras por cada mil positivos, agregó Cedro Tanda, cuyo laboratorio forma parte de la red nacional de análisis liderada por el Indre.
Por su parte, los expertos Francisco Moreno, Alejandro Macías, Guillermo Torre Amione y Roxana Trejo atribuyeron a las variantes delta y alfa el incremento de casos en 14 entidades, en seis de las cuales hay una acelerada propagación. Los jóvenes son los más afectados, dijeron, sobre todo cuando tienen problemas de obesidad, enfermedades crónicas y no han accedido a la vacuna.
agp/lma