A través de un boletín informativo, el CSE explicó que lo anterior se realizó en cumplimiento con el artículo 70 de la normativa 331, ley electoral de esta nación centroamericana.
Añadió que, previo a esa publicación, el ente electoral nicaragüense garantizó a las organizaciones políticas el periodo de subsanación, renuncias y sustituciones de candidaturas para la integración de los consejos regionales.
Según el texto, en las próximas “Elecciones Victoriosas Caribe 2024” los ciudadanos de las dos regiones autónomas (Norte y Sur) elegirán a los 180 miembros de los consejos regionales entre propietarios y suplentes.
De acuerdo con el CSE, se conformarán 30 circunscripciones electorales 15 en cada región.
La institución electoral también resaltó el cumplimiento de la equidad de género y el concepto de alternancia establecido en el artículo 153 de la ley electoral, la cual estipula la participación equitativa del 50 por ciento mujeres y 50 hombres.
En los comicios regiones a celebrarse el primer domingo de marzo están convocados a ejercer su derecho al voto 500 mil personas, quienes podrán acudir a las 745 Juntas Receptoras de Votos ubicados en 310 centros de votación.
oda/ybv