En la nota divulgada en la cuenta de Telegram del ente castrense armenio se precisa que además de los dos efectivos fallecidos, hay varios heridos como resultado de disparos realizados por uniformados azerbaiyanos en dirección a la localidad de Nerkin Hand, en la provincia de Syunik.
Previamente el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las tropas armenias de haber disparado hacia el territorio azerbaiyano, hiriendo a un efectivo.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorni Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
La casi totalidad de los armenios de Nagorni Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.
El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur.
Igualmente confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
lam/gfa