Un informe de la entidad detalló la localización en esa zona del departamento de Chiquimula de mil 642 personas durante el mes, 60 en El Cinchado (Izabal) y 43 en Pedro de Alvarado (Jutiapa, cercano a El Salvador).
El 63 por ciento de los extranjeros hallados en las carreteras por agentes de la Policía Nacional Civil fueron hombres; 28 mujeres; cinco niños; y cuatro por ciento niñas.
De acuerdo con los datos del IGM, el 76 por ciento correspondió a ciudadanos de Venezuela, Haití 10, Ecuador cinco, Honduras tres y Colombia dos por ciento.
Las naciones latinoamericanas tienen una larga historia de desplazamiento regular e irregular a Estados Unidos, Canadá y México debido a la violencia e inestabilidad política, la falta de oportunidades económicas, los abusos y desigualdades.
Además, el cambio climático, los desastres naturales, sin que –a juicio de analistas- se aborden e implementen estrategias dirigidas a combatir los problemas estructurales generadores de tal flagelo.
Uno de los principales retos de la administración del presidente del país, Bernardo Arévalo, según analistas locales, resulta la lucha contra el crimen organizado y la violencia en todo este territorio centroamericano.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala intensificó las acciones de seguridad en los departamentos fronterizos ante estas situaciones, el contrabando y otras.
ro/znc