El experto de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, Raman Velayudhan, precisó que de esa cantidad, 4,5 millones de casos fueron reportados en las Américas, marcando la cifra más alta en la historia.
Agregó que en Brasil se detectaron más de tres millones de enfermos, lo que representa el 68 por ciento de todos los contagios.
Velayudhan consideró que, teniendo en cuenta todos estos factores y situaciones, el riesgo de dengue es alto en el mundo, lo que requiere la máxima atención y medidas de respuesta a todos los niveles para apoyar la lucha contra los brotes actuales y preparar una respuesta con vistas a la próxima temporada de prevalencia de ese virus.
El dengue es una enfermedad viral grave, principalmente transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que vive en áreas tropicales y subtropicales, aunque se ha establecido en nuevas regiones, incluidas las partes más cálidas y húmedas de Estados Unidos, donde nunca se había visto hasta los últimos años.
La enfermedad se caracteriza por fiebre alta, dolores muscular, de cabeza, abdominal y detrás de los ojos, postración, debilidad, erupción y picazón en la piel, manchas rojas en el cuerpo, náuseas y vómitos.
En forma grave se presenta con hemorragias internas, que en los casos más severos provocan la insuficiencia multiorgánica y la muerte.
Actualmente en Brasil hay un enorme brote de dengue y los expertos en salud pública afirman que es un presagio de un próximo repunte de casos en toda América, incluido Puerto Rico.
De acuerdo con los especialistas, el número de casos de dengue se disparó en Argentina, Uruguay y Paraguay en los últimos meses, durante el verano del hemisferio sur, y se moverá hacia el norte por otros continentes con el paso de las estaciones.
La OMS advirtió que el dengue pronto se convertirá en un problema urgente de salud mundial, con un número récord de contagios en el último año y brotes en lugares como Francia, que históricamente nunca reportaron esa enfermedad.
npg/crc