Los nuevos mecanismos fueron adoptados por los ministerios de Defensa de ambos países mediante un acuerdo suscrito entre el titular ecuatoriano de esa cartera, Fernando Donoso, y su homólogo colombiano, Diego Molano, en el marco de su primer encuentro fronterizo.
De acuerdo con las precisiones, la reunión tuvo como objetivo principal fortalecer la colaboración en temas de seguridad y defensa frente a amenazas regionales e internacionales como el crimen organizado, narcotráfico, contrabando, tráfico de personas, actividades extractivas ilegales y delitos conexos nocivos para la paz, soberanía y estabilidad.
La cita sirvió además para trabajar en el establecimiento de líneas de acción conjuntas, con el fin de establecer una hoja de ruta, que permitirá articular actividades destinadas a enfrentar y erradicar los peligros mutuamente identificados.
Previo a finalizar los ministros destacaron la importancia del encuentro y firmaron una Declaración Conjunta, a propósito de la ejecución del Plan Operativo Anual Binacional, en la cual ratificaron los ejes de acción y protocolos para los controles fronterizos y el apoyo a la población, en el área común, frente a la pandemia de la Covid-19.
Ecuador y Colombia comparten 586 kilómetros de área fronteriza.
/scm