El Órgano Legislativo, mediante acuerdo aprobado con 100 votos a favor y 34 en contra, completó las cuatro pendientes: Finanzas Públicas y Moneda; Economía y Comercio Exterior; Legislación y Puntos constitucionales; así como Ambiente, Ecología y Recursos Naturales.
De acuerdo con analistas, el ganador fue el bloque Cabal, del exdiplomático Edmont Mulet, que tendrá a su cargo la primera, la cual llevará los dictámenes del presupuesto y de los préstamos.
Al frente de la segunda quedó Valor, Vamos con la tercera y Viva encabezará la última, después que la CC amparara la víspera provisionalmente a varios diputados de la fuerza política del expresidente del país Alejandro Giammattei (2020-2024).
El alto tribunal ordenó al Parlamento repartir las cuatro Comisiones de Trabajo que faltaban, ya que la suspensión provisional de Semilla, por presuntas irregularidades en su conformación en 2018, les impide dirigirlas.
Así también la Junta Directiva o instancia de Jefes de Bloque mientras siga la medida cautelar del juzgado.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, manifestó que ya se tenían acuerdos sobre la distribución de las comisiones y prepararán un informe para ser enviado a la CC sobre la repartición.
Añadió que el jueves o la próxima semana se elegirá a los magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en correspondencia con lo indicado también por el máximo tribunal de justicia de la nación.
El Legislativo aprobó además un Punto Resolutivo en apoyo al gobierno de Taiwán, a partir de que trascendiera un viaje del ministro de Relaciones Exteriores Carlos Ramiro Martínez a China.
La distribución de las 34 Comisiones Ordinarias de Trabajo por materia, según Ramos, respetó el número que a cada bloque le correspondía por Ley.
Expertos coincidieron en que el equipo de Semilla deberá hilar fino en pro de apoyo político y alianzas dentro del Congreso, ahora sin las cinco ubicaciones clave que pretendía.
ro/znc