Una encuesta de la Universidad de Winthrop, de Carolina del Sur, reveló que Trump aventaja a Haley por 36 puntos entre los eventuales votantes en la jornada electoral que se avecina en su estado natal.
Según el sondeo publicado la víspera, el 64,9 por ciento de los posibles votantes dicen que lo más probable es que apoyen al exmandatario, en comparación con el 28,7 por ciento que se inclinó por la también exembajadora ante la ONU.
El estudio determinó que la preferencia por Haley ha disminuido en su territorio en los últimos meses cuando es la única candidata que queda en en el desafío a Trump en las primarias republicanas.
La investigación arrojó que el 56 por ciento de los electores registrados en Carolina del Sur tenían ahora una opinión favorable de Haley, frente al 75 por ciento en noviembre de 2023.
Su calificación desfavorable, por la misma razón, ha aumentado: al 33 por ciento en febrero de 2024, frente al 16 por ciento en noviembre.
Un análisis del tanteo -aplicado apenas 10 días antes de las primarias republicanas en Carolina del Sur- sugirió que la disminución de la preferencia por Haley coincidió con la agudización de su retórica contra Trump en las últimas semanas.
Los resultados del próximo 24 de febrero podrían definir la permanencia de Haley en una campaña frente a su exjefe que hasta el momento se va de un solo lado.
La candidata presidencial se niega a tirar la toalla y confía además en que los electores logren determinar la viabilidad de su rival en los comicios generales de 2024 si es declarado culpable de uno de los 91 cargos penales que enfrenta, los cuales él niega.
«No hay manera de que el pueblo estadounidense vaya a votar por un criminal convicto», comentó Haley a NBC News.
Sin embargo, los pronósticos de analistas dibujan para el 5 de noviembre un escenario en el que Trump y el demócrata Joe Biden se enfrentarán en una pelea revancha.
mem/dfm