El Comité Ejecutivo de la Intendencia comunal resolvió en reuniones en marzo y principios de julio que solo levantaría restricciones de actividades sociales potencialmente contagiosas, después de tres días consecutivos de menos de 20 infectados por cada 100 mil habitantes.
Según reportó el Sistema Nacional de Emergencia, en la jornada se detectaron 398 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de los cuales 201 corresponden a Montevideo, el territorio con las más altas cifras en el transcurso de la pandemia.
Este departamento pasó del color rojo -nivel más alto de riesgo- al naranja junto a otras 12 de las 19 divisiones administrativas del país, mientras cuatro bajaron al color amarillo, con un índice de entre uno y 10 contagios, y por el momento muestran promedios superiores a 30 Maldonado, Artigas y Paysandú.
A diferencia del gobierno nacional que antes dispuso la reapertura de teatros, cines y plazas de comidas en complejos comerciales, desaconsejados por el disuelto Grupo Asesor Científico Honorario, la Intendencia de Montevideo se ciñó a las pautas de la autoridad especializada.
La jefa comunal, Carolina Cosse, advirtió al flexibilizar las medidas restrictivas que se volverán a establecer si eventualmente sube a 20 el índice Harvard.
oda/hr