El bloque del oficialista Partido Colorado y otros parlamentarios “satélites” violaron también la Constitución y la democracia cuando «la interpretaron a su antojo» y cambiaron de forma arbitraria su reglamento sobre mayoría en la contabilidad de los votos”, añadió la publicación.
Última Hora aludió a que, según el texto de la Carta Magna modificado en 2023, para la pérdida de investidura se requerían dos tercios de los legisladores, lo cual equivale a 30 votos, mientras los parlamentarios conservadores lo hicieron ahora contra González mediante una mayoría de solo 23.
Los argumentos para decidir la expulsión –afirmó Última Hora- quedaron en un segundo plano al final de la jornada, mientras “fueron pisoteados por esos 23 congresistas los preceptos constitucionales que describen a Paraguay como “una República que adopta la democracia representativa, participativa y pluralista”.
El texto de la Carta Magna de 1992 –recuerda- reemplazó al de 1967 (dictadura de Alfredo Stroessner, 1954-1989), condenó el autoritarismo de aquel “y resultó de un pacto entre una clase política que debatió con un espíritu de verdadera tolerancia”.
La senadora por el opositor Partido Encuentro Nacional (PEN) –agrega el diario- fue expulsada tras un largo debate que estuvo ausente de argumentos y con una modificación al reglamento de la mayoría para decidir la pérdida de investidura en beneficio del sector “colorado” (partidarios del PC).
“Lo sucedido en el Senado el miércoles 14 de febrero de 2024 –resume Última Hora- quedará en los anales de la ignominia marcado como el día en el que un grupo político tomó por asalto uno de los poderes del Estado e ignoró el mandato de su mandante, el pueblo paraguayo”.
González adelantó la posibilidad de apelar esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó este martes el canal Telefuturo.
La hasta este miércoles miembro del Senado, quien alegó desconocer el libelo acusatorio del proceso en su contra y verse impedida de ejercer su derecho a defenderse, afirmó que también podría acudir a otras vías internacionales, “pero –subrayó- este precedente no vamos a dejar que se consolide”.
González recordó los más de 100 mil electores que sufragaron por ella como senadora en las elecciones generales de abril, “votos que –enfatizó- fueron ahora pisoteados y señalados de una manera vil y cobarde, demostrando la debilidad del Gobierno”.
Kattya González Villanueva, senadora desde 2023, es considerada una de las principales líderes de la oposición contra el gobernante Partido Colorado.
mem/apb