La Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria propuso este jueves un incremento del 2,63 por ciento al salario mínimo para el periodo 2021-2022, indicó el portal La Gente de Radio La Primerísima.
Flora Vargas, representante de ese sector económico, recordó que un trabajador de esa esfera devenga cuatro mil 800 córdobas (unos 137.5 dólares) mensuales, cuantía incapaz de cubrir el costo de la canasta básica.
Luis Barbosa, representante del Frente Nacional de Trabajadores, aseguró que la próxima semana presentarán su propuesta, y que el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa mantiene el tres por ciento de aumento salarial para todos los sectores y el uno en el caso de la industria turística.
El secretario general de la Confederación de Unificación Sindical, José Espinoza, calificó de inaceptable la posición del gran capital, agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, que por tercer año consecutivo se ausentó de la mesa tripartita, trabajadores-gobierno-empresarios.
De acuerdo con la Ley Laboral el salario mínimo para el período 2021-2022 debe entrar en vigor el próximo 1 de marzo.
El salario mínimo mensual vigente en Nicaragua es de seis mil 166 córdobas y fracción, equivalente a unos 181.5 dólares al cambio oficial.
jcm/fgn