«Después de 11 semanas de juicio, mostramos el asombroso alcance de su fraude y exactamente cómo Donald Trump y los otros acusados engañaron a bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras para su propio beneficio personal», dijo James en declaraciones la tarde de este viernes tras la sentencia.
El tribunal concluyó «a favor de cada estadounidense trabajador que sigue las reglas», expresó al insistir que se demostró «hasta qué punto Donald Trump, su familia y su empresa se beneficiaron injustamente de su fraude».
Por su parte, Engoron dejó claro que la excusa común de que «todo el mundo lo hace» es una razón más para estar atentos a la hora de hacer cumplir las normas y no para que alguien pueda “salirse con la suya”.
Trump y sus abogados Christopher Kise y Alina Habba asisten a los alegatos finales del juicio por fraude civil en enero.
El expresidente Donald Trump y sus abogados Christopher Kise y Alina Habba apelaron la sentencia sumaria de 2023 del juez Engoron que encontró al expresidente responsable de fraude, y tras lo sucedido ahora también indicaron que ya planean el reclamo por esa decisión.
Kise respondió al dictamen de Engoron en un comunicado en el que consideró que el tribunal «ignoró la ley, ignoró los hechos».
El representante legal del exmandatario republicano recalcó que Trump apelará y “sigue confiando en que la División de Apelaciones finalmente corregirá los innumerables y catastróficos errores cometidos”.
La apelación podría paralizar el fallo en la corte por largo tiempo, pero según medios locales Engoron redactó su sentencia con miras a que sobreviva a una impugnación un proceso de reclamación.
Además de la suma que deberá pagar, a Trump le quedará prohibido realizar cualquier tipo de negocio en Nueva York durante tres años, entre otras restricciones.
James estimó que ha ocurrido un fallo histórico, entretanto analistas y medios locales advirtieron que ha sido un duro golpe al imperio empresarial de la familia del magnate.
El fallo de este viernes concluye una semana en la que el exgobernante estuvo dedicado más tiempo a abogados que a su campaña electoral.
Trump, casi seguro candidato presidencial republicano este año, sigue envuelto en una serie de demandas y contra demandas desde tribunales inferiores hasta la Corte Suprema y en un abanico de casos entre estatales y federales en los que tendrá que responder por 91 cargos.
oda/dfm