El jefe de la diplomacia del gigante asiático ya expresó algunas de estas ideas en sus recientes encuentros bilaterales con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario británico de Exteriores, David Cameron, al margen de este evento.
A su homólogo norteamericano reiteró el deseo de impulsar el desarrollo sano, estable y sostenible de los lazos entre los dos países en base al consenso alcanzado por los jefes de Estado de cada nación en su reunión de noviembre pasado en San Francisco.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, los dos jefes diplomáticos abordaron una serie de temas globales, incluida la situación en Medio Oriente y el Estrecho de Taiwán.
En otro momento, Wang Yi conversó con Cameron sobre la importancia de fortalecer la comunicación estratégica en medio de un escenario internacional complejo.
China y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben desempeñar sus roles debidos para promover la seguridad y mantener la paz, dijo.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el canciller asiático advirtió sobre desafíos actuales como el resurgimiento de la mentalidad de Guerra Fría, proteccionismo desenfrenado y una lenta recuperación económica.
«China y Reino Unido también deberían hacer esfuerzos conjuntos para ampliar la convergencia de intereses, fortalecer los intercambios y la cooperación, tratar adecuadamente las divergencias, disputas y devolver las relaciones bilaterales a la senda correcta de un desarrollo sólido y estable», afirmó Wang.
Por su parte, Cameron expresó la voluntad de comprender los lazos bilaterales desde una perspectiva estratégica, desarrollar relaciones bilaterales más constructivas, manejar las disputas y solucionar los problemas desde el respeto mutuo.
En la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich, inaugurada la víspera, el canciller chino expondrá los registros en materia de paz y seguridad del gigante asiático.
Para Beijing, el desarrollo de China implica una fuerza potente y un factor de estabilización mayor.
El gigante asiático aboga por un verdadero multilateralismo, defiende el sistema mundial centrado en las Naciones Unidas, así como un orden basado en el derecho internacional.
mem/idm