Los resultados, obtenidos como parte del Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales (CFOI), analizaron la información recopilada a lo largo de 2022 y evidenciaron un notable incremento del 5,7 por ciento en los decesos en esas condiciones en el período del censo, que incluyó ese año y el 2021.
La estadística arrojó la mayor cantidad en una década en cuanto a lesiones laborales mortales, de acuerdo a los números publicados en diciembre de 2023 y citados en medios locales.
La seguridad de los trabajadores en Estados Unidos, si bien se compara favorablemente con la de los estados poscoloniales industrializados, no es proporcional a la riqueza de la nación ni a los estándares de otros países capitalistas desarrollados, advirtió un reporte del sitio Truthout.
Los sombríos resultados de 2022 -subrayó el artículo- son consecuencia del colapso de la supervisión regulatoria y la degradación del poder de los trabajadores en Estados Unidos, dos características distintivas de la era neoliberal y su consolidado dominio corporativo.
El informe del BLS sobre los hallazgos del CFOI pone su guarismo en una perspectiva inquietante: el aumento de la mortalidad del 5,7 por ciento significa que, en promedio, un trabajador estadounidense perdió la vida cada 96 minutos en 2022 mientras laboraba.
También indicó que los trabajadores negros y latinos fueron los que presentaron índices desproporcionados.
El análisis determinó que los afroamericanos tenían muchas más probabilidades de ser víctimas de un homicidio durante la jornada laboral, especialmente los vinculados al comercio minorista, y lo mismo ocurría con las mujeres en general.
Entre los latinos, más de la mitad de las muertes registradas fueron de trabajadores nacidos en el extranjero, señaló el informe.
De todas las ocupaciones -subrayó-, la agricultura, la pesca y la silvicultura “tuvieron la tasa de mortalidad más alta” de “23,5 muertes por cada 100 mil” trabajadores a tiempo completo.
Pero en la generalidad de los sectores, el CFOI encontró que los “incidentes de transporte” eran la causa más común de los decesos.
car/dfm