Al margen de la 37 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), la reunión tripartita estuvo centrada en lograr una mejor coordinación de las operaciones sobre el terreno de esa fuerza militar en el enfrentamiento a los diferentes grupos rebeldes que actúan en el este de la nación congoleña.
Aunque Burundi no es miembro de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), mantiene un contingente en la RDC a partir de un acuerdo bilateral con Kinshasa.
Según la Presidencia de la RDC, todos los países que aportan tropas a la SADC siguen decididos a cumplir su mandato de garantizar la paz y seguridad en la zona de conflictos.
El pasado viernes Angola convocó a una minicumbre sobre la situación en el este de la RDC, para propiciar la vuelta a un diálogo constructivo y reconciliador con Ruanda, y el cese inmediato de las hostilidades.
La cita contó con la participación de nueve jefes de Estado y de Gobierno africanos y se pronunció por la retirada inmediata del Movimiento 23 de Marzo (M23) de las zonas ocupadas y el lanzamiento del proceso de acantonamiento de ese grupo armado.
La misión de la fuerza de la SADC en la RDC, cuyos contingentes comenzaron su despliegue en diciembre pasado, tienen el propósito de apoyar al Gobierno congoleño en sus esfuerzos por restablecer la paz y la seguridad en el este del país, que ha visto aumentar los conflictos y la inestabilidad.
oda/kmg