Dado la demanda de atención en las últimas horas, la Cruz Roja del país apoya el proceso, explicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) a través de su departamento de Comunicación Social.
Los traslados se realizan hacia el Hospital de Villa Nueva, municipio de esta capital, y el de Antigua Guatemala, cabecera del departamento de Sacatepéquez, precisó la portavoz de la cartera sanitaria Ana Luisa Olmedo.
Fue una decisión de Gestión de Riesgo del centro en coordinación con el Mspas y las otras unidades, agregó la funcionaria.
Ejemplificó que la noche del sábado último y madrugada de este domingo 18 se atendieron 182 pacientes en la emergencia, de los cuales 42 fueron por trauma y 16 ingresos.
Los accidentes de tránsito, por mencionar, continúan en alza en Guatemala, algo que el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil calificó meses atrás de alarmante.
El anterior ministro del Mspas Francisco Coma llamó epidemia los sucesos ocurridos en motocicletas y planteó la necesidad de abordar la problemática, la cual calificó de importante.
Durante el día se registran un promedio de 40 accidentes de tránsito, advirtió el intendente de ese sector en Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, mientras consideró que tal índice suele llegar a 60 en noviembre y diciembre de cada año.
Las autoridades expusieron las carreras de autos clandestinas como uno de los problemas constantes en la urbe, que suelen repetirse en al menos siete puntos.
En declaraciones a la prensa local, el ingeniero e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales Ronald Peláez describió el ascenso del parque vehicular como una causa de estos números y vidas perdidas.
A nadie se le puede prohibir que compre vehículo y que circule solo a tales horas y en ciertas carreteras, pero las entidades relacionadas con la movilidad sí pueden trabajar en la prevención, acotó el experto.
npg/znc