“Esa terminal es un desastre, da vergüenza la cara de nuestro país”, expresó la titular después de hallazgos en la entidad con la destitución de su director general Francis Argueta, quien llevaba ocho años en el cargo.
En relación con las remodelaciones, la autoridad explicó que se da seguimiento al retraso y posibles irregularidades en el contrato y se avanza en su análisis para determinar cómo podría ser modificado.
“La semana pasada se hizo una visita a la pista de taxeo y constatamos que los trabajos habían iniciado recién y llegamos a ver qué pasaba porque estuvieron suspendidos por siete meses”, acotó de la Vega.
Lo que convenimos es que terminarían los 400 metros, luego haríamos la revisión del contrato para poder ver qué pasaba con la segunda parte, porque nos parece que los precios no están acorde a la realidad, subrayó.
La ministra agregó que el compromiso es entregar esta semana el tramo (el viernes 23), así que se hará nuevamente una supervisión en el área para ver si está terminado, dijo.
El comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Fernando Suriano, calificó de “abandono intencionado” el estado de la terminal y amplió que requerirán apoyo de dos organismos internacionales.
Mencionó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cosesna).
Ello –comentó- para diseñar una hoja de ruta para la recuperación y rehabilitación de las condiciones actuales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del AILA.
Solicitamos la cooperación de las entidades especializadas para la evaluación de esas instancias, y los resultados se conocerán en mayo próximo para tomar acciones, aseveró Suriano.
Señaló dos áreas sensibles, en la parte normativa y el rol fundamental de la DGAC, así como en lo visible, restaurantes, escaleras eléctricas, entre otras.
Representantes de las aerolíneas y del sector turístico propusieron el pasado año la modernización del aeródromo, principal entrada y salida a Guatemala, dados los problemas existentes en sus locales.
Expertos advirtieron que los problemas del AILA ya no debían verse como algo exclusivo de la industria turística u hotelera, sino que trascendían a nivel de gobierno, debían ser un tema de interés del Estado.
El presidente Bernardo Arévalo instaló la semana pasada una Mesa Interinstitucional de Rescate de la instalación, encargada de coordinar acciones para fortalecerla y mantener su certificación a nivel internacional.
oda/znc