Basándonos en el puro interés de los inversores, estamos viendo que la generación de gas entrante ya tendrá que soportar una segunda planta de energía, afirmó el mandatario durante la reciente edición de la Conferencia de Energía de Guyana, organizada por el gobierno.
En palabras de Ali, dado que el consumo nacional de propano y butano es de aproximadamente 800 barriles por día, habría tres mil 200 barriles de esos hidrocarburos naturales disponibles para la exportación, lo que impulsaría el transporte y la logística.
Respecto al enlace del puente sobre el río Corentyne lo catalogó de «clave y crítico» para que el mercado de Surinam «esté abierto» desde la primera fase y la construcción de la carretera Linden-Lethem también abriría un mercado de gas en el norte de Brasil.
A plena capacidad, el presidente detalló que se espera que la nación produzca 10 mil barriles de propano y butano, posicionando a Guyana para satisfacer todas las necesidades de la Comunidad del Caribe de 15 naciones y el territorio de Roraima en el norte de Brasil.
Previó además la intención de comercializar gas natural a República Dominicana, que tiene una demanda de cinco mil 400 barriles por día para consumo residencial y comercial, muy importante desde una perspectiva política, en tanto amplificar el transporte y la logística abriría una gama de pequeñas y medianas empresas, aseguró el mandatario.
oda/chm