Invertir en la salud representa una inversión en el desarrollo, señaló el titular del Legislativo en un encuentro con representantes de la cartera sanitaria a propósito de conmemorarse, el próximo 27 de febrero, el Día del Médico de Vietnam.
Al dirigirse a los participantes, Din Hue instó a centrarse en promover la implementación de la estrategia nacional para el avance de la industria farmacéutica y en desplegar con efectividad el programa de desarrollo de la medicina tradicional en combinación con la moderna, así como la medicina militar con la civil.
Llamó también a investigar y proponer políticas y mecanismos de remuneración adecuados para el personal médico en la reforma integral de la política salarial, adoptar políticas estables y de largo plazo para atraer y utilizar recursos humanos altamente calificados, y mejorar la calidad de los ya existentes.
Dinh Hue se refirió asimismo al turismo de salud como una de las tendencias crecientes de esa industria y, según reseñó la agencia de noticias VNA, convocó a desarrollar programas y un marco legal para promover el fomento de esta especialidad.
El tema de la gestión en el sector farmacéutico fue abordado también la víspera por el viceprimer ministro Tran Hong Ha, quien pidió asegurar la amplitud, transparencia, control de calidad y precios más razonables de los medicamentos.
Refiriéndose a la reforma de los procedimientos administrativos en la gestión, emisión y ampliación de los números de registro de circulación de drogas, el vicejefe de Gobierno indicó que deben aplicarse un mecanismo de post-inspección y trámites simples.
En ese sentido precisó que el Ministerio de Salud debe tener regulaciones sobre reconocimiento y estándares de referencia y calidad de los medicamentos que han sido aprobados por la Organización Mundial de Salud (OMS) o las agencias nacionales de gestión farmacéutica recomendadas por ésta.
Además, añadió, deben añadirse una serie de criterios de evaluación farmacológica clínica, a fin de garantizar la seguridad y la idoneidad para la condición física de los vietnamitas.
El objetivo final es que las personas tengan acceso a los mejores medicamentos, puntualizó Hong Ha, quien consideró necesario adoptar regulaciones dirigidas a alentar y apoyar a las empresas farmacéuticas extranjeras para que inviertan en la producción y transferencia tecnológica en Vietnam.
mem/mpm