Presionado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Estados Unidos mediante la Ley Promesa ante la bancarrota fiscal de esta isla del Caribe bajo su dominio colonial, el gobernante puertorriqueño dio marcha atrás y ahora busca anular la aplicación de la ley con una nueva medida.
‘Ante la amenaza de demanda de la junta de control fiscal federal, (Pierluisi) se arrodilló y presentó una medida que desarticula las garantías de la disposición que, a su vez, permitía un acuerdo justo que protegía los servicios esenciales al pueblo’, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.
Ratificó que Pierluisi, quien fuera abogado de la JSF antes de advenir a la gobernación de Puerto Rico a la cabeza del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), ‘ha traicionado al país que, de manera unánime, respalda la Ley para un Retiro Digno’.
Añadió que la propuesta del mandatario de aprobar otra medida ‘deja el país en manos de los bonistas buitres; no protege las necesidades básicas del pueblo, como salud, educación, seguridad y oportunidades de trabajo, como tampoco provee para propiciar el desarrollo económico’.
Martínez Padilla destacó que la propuesta del gobernante ni siquiera protege las pensiones de recortes, pues establece que el pago de la deuda con los (fondos) buitres está primero que las pensiones.
Además, en caso de un nuevo impago, los pensionados seguirán siendo deudores no asegurados y sus beneficios estarían sujetos a recortes, estableció la dirigente sindical.
La Federación de Maestros indicó que la Ley para un Retiro Digno es un acuerdo justo que garantiza los servicios esenciales, pues no solo defiende las pensiones de los trabajadores activos y jubilados.
‘Es un acuerdo justo porque permite que un capital que, de otra manera pararía en manos de firmas especuladoras extranjeras, se inviertan en Puerto Rico para propiciar el desarrollo económico’, explicó Martínez Padilla al exhortar a la Asamblea Legislativa a no claudicar ante las presiones de la JSF.
Los trabajadores, por nuestra parte, tenemos que hacer frente común en favor de una medida que, en medio de la crisis, surgió como una alternativa para levantar nuestra economía; el que traicione este compromiso debe recibir el rechazo de todos, expresó la dirigente magisterial.
La FMPR invitó al magisterio y a los trabajadores a marchar mañana martes 13 de julio, desde el edificio federal hasta las oficinas de la junta de control fiscal en la llamada Milla de Oro, en el sector bancario de Hato Rey.
rgh/nrm