En la presentación del documento Visión Marítima País 2024, el gremio que lidera Yira Poyser indicó que la situación se debe a la extensa sequía por el fenómeno de El Niño y la restricción de los tránsitos diarios de buques por el Canal, lo que cambió la configuración de las rutas de muchas navieras.
El texto que será entregado a los candidatos presidenciales de cara a comicios generales de mayo próximo, incluye propuestas para recuperar la competitividad del sector, actualizar legislaciones, modernizar con transformación digital las actividades y plantear los retos y desafíos de la industria.
En ese sentido, Poyser precisó que respaldan las soluciones presentadas por la Autoridad del Canal de Panamá como construir un embalse en río Indio, pero admite que ha faltado voluntad política para proceder cuanto antes.
También en su documento se propone que se apruebe el proyecto de ley que establece los límites de la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica y se coordine institucionalmente las acciones para desarrollar el proyecto de reservorio multipropósito.
En la parte de infraestructura, la CMP plantea además que es necesario definir la construcción de plantas potabilizadoras para el área metropolitana que se alimenten del embalse de Bayano, además de instalar plantas de desalinización como opción para abastecer a las comunidades cercanas.
A juicio de Juan Carlos Croston, expresidente del gremio, el impacto de la reducción de los tránsitos en el Canal ha perjudicado a la industria marítima, cuyos voceros indicaron que al ser este año electoral en Panamá, es crucial que el próximo gobierno coloque al sector entre sus prioridades.
mem/ga