Los especialistas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Aninal asumieron la decisión de devolver la habilitación de la industria de la urbe suroccidental de San Lorenzo luego de comprobar la recuperación del cilindro cuyo escape causó el accidente del 7 de febrero, agregó el diario.
El organismo dispuso la suspensión temporal de la fábrica después de una inspección el 13 de febrero en sus instalaciones, entonces paralizadas tras la explosión y en fase de reparación de su parte estructural afectada, según la fuente.
La reapertura ahora de Novex SA Ocshi depende de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Industria y Comercio y de Salud Pública; de los Institutos de Previsión Social (IPS) y de Tecnología, Normalización y Metrología; y de la Municipalidad de San Lorenzo.
Informaciones de última hora confirmaron que los empleados heridos por la explosión del 7 de febrero en la fábrica pueden necesitar trasplantes de órganos por la fuga del amoníaco, de acuerdo con el periódico ABC Color.
Un reporte del IPS alude en especial a nueve pacientes víctimas de la explosión, siete de los cuales permanecen “intubados o ventilados” en el Hospital Ingavi de esa región.
El encargado de la Gerencia de Salud de ese organismo, doctor Carlos Morínigo,
aseguró que otros cinco lesionados están ingresados en la Unidad de Terapia Intensiva de ese centro médico, cuatro de ellos con ventilación mecánica, uno de los cuales tiene pronóstico reservado, agregó el experto.
Los daños del amoníaco recibidos por esas víctimas del siniestro –según Morínigo- incluyen afecciones a nivel de la córnea ocular necesitadas de tratamientos oftalmológicos que pueden implicar trasplantes.
“Evaluamos la parte pulmonar –explicó- y algunos presentaban síndromes de distrés respiratorios, entre ellos varios ya “traqueostomizados”, por el tiempo que llevan ventilados, pero detectamos una buena evolución en la mayoría de ellos, con excepción de dos todavía bastante delicados”.
mem/apb