Un comunicado de esa cartera del Estado destaca que a propósito del Día de la Confraternidad Boliviano-Argentina, se recuerda a Juana Azurduy de Padilla, patriota e incansable luchadora por la emancipación, y reconocida como heroína por ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino-amazónico recuerdó que la conmemoración rinde homenaje a la valentía de Azurduy de Padilla, uno de los símbolos de la independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de La Plata y del Alto Perú.
La institución agregó que ese capítulo de la gesta independentista latinoamericana perdurará en la memoria ‘como un vínculo significativo e indeleble de los lazos de confraternidad que nos unen a bolivianos y argentinos’.
El Día de la Confraternidad Boliviano-Argentina, se celebra desde 2010 y recuerda el natalicio de Azurduy de Padilla (12 de julio de 1780), ascendida a los más altos grados militares de ambos países con carácter póstumo.
La víspera los presidentes Luis Arce, de Bolivia, y Alberto Fernández, de Argentina, ratificaron en encuentro virtual el excelentes estado de las relaciones bilaterales y la intención de trabajar en políticas de beneficio mutuo.
Además presentaron de manera conjunta la película Juana Azurduy de Padilla, del cineasta boliviano Jorge Sanjinéz, transmitida por la televisión pública de los dos países.
mem/avs