Así lo reveló en la red social X el ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Yván Gil, al término de un encuentro con su homólogo turco, Hakan Fidan, que llegó la víspera en visita oficial.
El alto diplomático bolivariano calificó de “productiva jornada de trabajo”, en la cual lograron avanzar “en nuevas iniciativas y oportunidades de cooperación”, además de ponerse al tanto de las coyunturas de los dos países y reafirmar la posición común en asuntos multilaterales.
Ambos países, escribió Gil, nos hemos comprometido a fortalecer la amistad y los lazos bilaterales en la venidera IV Reunión de la Comisión Mixta, en la cual abarcarán temas de economía, salud, comercio, minería, turismo, entre otras.
El presidente Nicolás Maduro recibió ayer a Fidan en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, encuentro que se inscribió en el contexto de las buenas relaciones de cooperación y solidaridad entre ambas naciones.
La cita patentizó también el interés mutuo de abordar temas que redunden en el beneficio conjunto, indicaron fuentes oficiales.
La Presidencia señaló que Caracas y Ankara mantienen buenas relaciones y una alianza que fue ratificada por el jefe de Estado venezolano y su homólogo, Recep Tayyip Erdoğan, de “ampliar la cooperación”, a través de más de 40 acuerdos en distintas áreas.
Indicó que en lo que va de año la agenda bilateral con la “nación hermana” se caracterizó por su dinamismo, reflejado en el encuentro en enero último entre Maduro con el ministro de Energía y Recursos Naturales del país euroasiático, Alparslan Bayraktar.
Venezuela Y Türkiye establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y en 2009 estas adquirieron carácter de alto nivel con el surgimiento de la Comisión Mixta de Cooperación.
lam/jcd